quarta-feira, novembro 21, 2007

Convocatoria del Presidente de Ucrania

Convocatoria del Presidente de Ucrania a los ucranios del Mundo con motivo del recordatorio del 75º aniversario del Holodomor de los años 1932 -1933

¡Queridos ucranios del mundo!
¡Hermanos y hermanas!

En estos días Ucrania comienza el recordatorio del 75º aniversario del Holodomor de los años 1932-1933.
El Holodomor – es una de las catástrofes más terribles padecidas por el hombre en la historia de la humanidad. A merced de una conciente y perfectamente planeada política del régimen totalitario comunista, fueron aniquilados millones de nuestros compatriotas. Por su dimensión impactante, el Holodomor superó en cantidad las pérdidas sufridas por nuestro pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Aún hoy padecemos las consecuencias de este terror despiadado, conducente a un metódico exterminio de la nación Ucrania.
Las acciones del régimen totalitario exigen una condena mundial. La diplomacia ucrania y los ucranios en el exterior aportaron grandes esfuerzos para lograr, por parte de la comunidad mundial y de las organizaciones internacionales, el reconocimiento del Holodomor como genocidio del pueblo ucraniano. Es preciso continuar esta tarea, con ahínco y constancia, para demostrar al mundo en su total magnitud la verdad sobre los funestos tiempos pasados.
En todo lugar donde esté representada nuestra comunidad, debe ser recordada y dignamente homenajeada la memoria de las inocentes victimas del Holodomor. Convoco a todos ustedes a participar activamente en la organización de centros de divulgación, programas de enseñanza y exposiciones sobre los trágicos acontecimientos de los años 1932 -1933.
Un llamado especial a los jóvenes ucranios en todo el mundo. Les pido respondan a mis palabras con el máximo ahínco y constituyan una base ferviente para forjar la tarea de desvelar al mundo la verdad sobre el Holodomor.
Formulo un llamado respetuoso a los ucranios del mundo y a todas las personas de buena voluntad, con prescindencia de su origen, para que el 24 de noviembre, enciendan velas por todo el planeta en memoria de las víctimas del Holodomor.
Extiendan esta luz de la verdad en cada pueblo, en cada país y, en noviembre del año 2008 concéntrenla en una sola vela en Ucrania, para que sea un eterno y perenne símbolo de congoja por los millones de hermanos y hermanas desaparecidos, de nuestra unidad y nuestra fe en la inquebrantable fuerza del pueblo ucranio.
Nuestro deber: unificar los esfuerzos y realizar todo lo posible para que estas trágicas páginas de la historia jamás sean olvidadas.
¡Ucrania recuerda! ¡El Mundo reconoce!


Victor YUSHCHENKO, 19 de Noviembre de 2007

Tradução: ACh

1 comentário:

Juan Ricardo disse...

QUE ESTA DESGRACIADA MORTANDAD,SEA RECORDADA POR TODO EL MUNDO,SIN QUERER HERIR A NINGUN SECTOR POLITICO SOCIAL QUE HABITE EL GLOBO;QUE ESTE MOMENTO SEA PROPICIO DE REFLEXION PARA HECHOS DE ESTA NATURALESA NUNCA MAS SUCEDA.-QUE PODAMOS VIVIR EN PAZ Y EN ARMONIA ,DISFRUTANDO CON MAS AMOR AL PROJIMO,RESPETANDONOS LA VIDA.------------